Tipos de backlinks y linkbuilding: La guía definitiva

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Los factores de ranking de enlaces en el motor de búsqueda de Google siguen desempeñando uno de los papeles clave en el SEO de este.

Sin embargo, a pesar de la abundancia de información en este ámbito, tanto los principiantes como los profesionales experimentados suelen tener dudas sobre la estrategia de linkbuilding, sus técnicas y las sutilezas que le ayudarán a optimizar su flujo de trabajo.

En este artículo intentaremos describir a detalle tanto los pasos básicos como las minucias de trabajar con tu perfil de linkbuilding.

Google anunció los atributos nofollow para links en el 2005 con el fin de combatir el spam en los comentarios. Los enlaces se dividieron en dos tipos: “dofollow” y “nofollow”.

Dofollow

Ventajas de los enlaces Dofollow:

  • Los enlaces dofollow pasan el valor del PageRank del sitio original al sitio destino.
  • Los enlaces dofollow en SEO son una señal de confianza para los algoritmos de los motores de búsqueda.
  • Los enlaces dofollow pueden ayudar a una página web a posicionarse mejor por sus keywords específicas.
  • Los enlaces dofollow ayudan a Google y a otros motores de búsqueda a descubrir tu contenido para una indexación y clasificación más rápidas.
  • Los enlaces dofollow hacen que tu sitio web parezca tener mayor expertise y autoridad.

Nofollow

El atributo Nofollow indica al crawler del motor de búsqueda que no debe hacer clic en este enlace, que no pase los enlaces.

La presencia de este atributo no garantiza que GoogleBot ignore completamente este enlace. Actualmente, este atributo se utiliza cuando se dejan comentarios en hilos de foros y en enlaces de perfiles en redes sociales.

Patrocinado

El 10 de septiembre de 2019 Google anunció dos nuevos atributos de enlace.

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Según la última actualización de Google, el atributo patrocinado (rel=”sponsored”) se utiliza específicamente para los hipervínculos de naturaleza promocional.

Antes de su creación, los enlaces de pago se clasificaban como enlaces nofollow, lo que resultaba muy engañoso. El nuevo atributo sponsored ayuda a Google a identificar los enlaces publicitarios por separado.

El beneficio? Una mejor categorización y menos confusión. Los receptores y proveedores de enlaces pueden diferenciar fácilmente los enlaces patrocinados de los enlaces nofollow “poco fiables”.

UGC

El atributo UGC (contenido generado por el usuario, por sus siglás en inglés) se creó para ayudar a Google a determinar qué enlaces son, como indica el acrónimo, generados por los usuarios.

Esto fue un salvavidas (no estamos exagerando) para los webmasters que habían estado batallando en cómo indicar que determinados hipervínculos no estaban avalados.

El atributo UGC se utiliza para enlazar a secciones de sitios web en las que los usuarios generan su propio contenido, por ejemplo, secciones de comentarios, mensajes de foros, etc.

Métodos de linkbuilding

Outreach

El outreach siempre ha sido uno de los métodos de linkbuilding más populares.
A pesar de que, según la documentación oficial de Google, la venta y compra de enlaces se castiga con sanciones manuales, la mayoría de los webmasters utilizan enlaces comprados para aumentar la masa de enlaces, mantener la dinámica de crecimiento de la masa de enlaces, que es importante, y también promover las landing pages de consultas clave que se utilizan como anchor texts al comprar enlaces.

Interno

El formato de trabajo y construcción de una estrategia de promoción de enlaces depende del webmaster o del especialista en SEO. Si el SEO tiene la habilidad, será capaz de organizar el trabajo de varios constructores de enlaces, entrenar y conectar los servicios necesarios. Los servicios más populares son Buzzstream y Pitchbox, así como el cada vez más popular LinkChecker.pro, que permite almacenar toda la información en sus servidores.

BuzzStream

buzzstream

 

Pitchbox

pitchbox

Servicios de linkbuilding

Usar el outreach como una forma de crear un perfil de enlace a un sitio web es un servicio bastante popular. Si no sabes cómo o no tienes el tiempo, pero tienes el presupuesto necesario, puedes recurrir a profesionales que ya cuenten con un equipo de constructores de enlace (o linkbuilders) en un flujo de trabajo bien organizado.

  • Guest blogging

La idea principal y la diferencia más importante que tiene este método con el outreach es que no le escribes al webmaster dueño con una propuesta para colocar tu artículo, que tendrá un enlace dofollow. En cambio, encuentras a un freelance que te ayude a escribir un artículo que te interese. Idealmente, debería ser un intercambio de mutua cooperación; por su parte, su expertise, y por tu parte, una escritura competente y la oportunidad de publicar en el lugar que te interesa.

  • Linkbuilding con enlaces rotos

La estrategia de crear un perfil de enlaces para reemplazar enlaces rotos es muy simple, pero no es tan efectiva como el guest blogging. Como quiera, puede ser usado para conseguir enlaces relevantes de fuentes de autoridad. La idea es simple: usa herramientas de análisis para revisar el perfil del enlace de un sitio de mucha confianza buscando enlaces rotos (con una respuesta de código de servidor 404), de preferencia en páginas que sean relevantes para nuestro contenido. Sobre todo, realizar una solicitud al webmaster con una propuesta para reemplazar su enlace inexistente hacia nuestro contenido, en general, debería beneficiar a ambos lados.

 

Menciones no enlazadas

Esta estrategia es también bastante simple en esencia. En Internet puedes encontrar a menudo referencias a marcas de grandes empresas. Esta es una oportunidad bastante interesante para conseguir un enlace de un recurso de confianza si lidias con un cliente tan grande. Si sabes utilizar los motores de búsqueda de Google puedes encontrar fácilmente sitios que mencionen tu marca y mandarles correos con una oferta que enlace a tu sitio.

Reclamación de enlaces

Los analistas de SEOWORK no consideran este punto como una estrategia independiente, pero aún así merece la pena resaltarla. La reclamación de enlaces es un proceso de supervisión de los enlaces externos que conducen a tus recursos con el fin de resolver rápidamente los enlaces incorrectos.

Los motivos pueden estar del lado del sitio donante:

  • URL mal especificada
  • Atributos innecesarios (nofollow, ugc, sponsored)

Y por parte del receptor:

  • Mover la página a una URL diferente

Promoción pagada de “activos enlazables”

Otro canal inmerecidamente descuidado para atraer al público objetivo es el tráfico pagado hacia páginas con infografías de alta calidad. El objetivo de la promoción de una página de este tipo es informar al usuario de la existencia de esta página, y como el contenido de calidad es popular, cabe esperar que algunos de los usuarios que han hecho clic en el artículo de la publicidad de pago seguramente compartirán el enlace en otros recursos.

Técnica del Skyscraper

La técnica Skyscraper consiste en generar contenido mejor que el de tus competidores. Con la ayuda de los servicios de análisis del perfil de enlace puedes encontrar recursos que enlacen con artículos similares al tuyo y ofrecerles un enlace de sustitución por un contenido más relevante y de mayor calidad.

Reutilización y distribución de contenidos (syndication).

Un backlink EDU es simplemente un enlace mencionado desde un dominio .edu. Estos dominios son sitios web oficiales de escuelas, universidades y otras instituciones académicas.

Los backlinks EDU son muy demandados por los profesionales del SEO por una razón principal: Tienen un gran impacto cuando se trata de aumentar el dominio y la autoridad de la página de tu sitio.

Muchos creen que las extensiones .gob tienen ciertos superpoderes, lo cual es cierto hasta cierto punto. Tu sitio puede seguir teniendo un buen ranking sin recibir ningún backlink .gob, pero si eres uno de los afortunados que consigue un backlink de los sitios de alta autoridad tu propio sitio web subirá su autoridad.

Las extensiones de sitios web gubernamentales son difíciles de conseguir porque la mayoría pertenecen a organizaciones gubernamentales, por lo que no enlazarán a cualquiera.

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Spamming

En primer lugar, queremos llamar tu atención sobre el hecho de que los métodos descritos a continuación no son alentados por el motor de búsqueda de Google, y, de acuerdo con las recientes declaraciones de los representantes oficiales, la influencia más importante la tienen las personas que siguen tu enlace hacia el recurso y su número como factor, en lugar de la presencia del propio enlace.
Pero hay que contar todos los métodos que existen, incluso los inefectivos.

Comentarios

La mayoría de los blogs y sitios web de noticias tienen una sección de comentarios, una característica con la que los editores invitan a la audiencia a comentar su contenido publicado. Estas secciones suelen tener un campo que permite añadir URLs a los comentarios y enlazarlos automáticamente, proporcionando así link juice al sitio web del comentarista. Ese enlace se conoce como backlink de comentario.

El backlinking de comentarios como estrategia solía estar abierto a los abusos. Los administradores de SEO sin escrúpulos hacían spam o técnicas blackhat en las secciones de comentarios siempre que podían encontrarlos, publicando enlaces y comentarios en sitios que ni siquiera eran relevantes para el nicho de su propio sitio.

Secciones de preguntas y respuestas

Después de encontrar una buena pregunta en Quora para responder, debes escribir una respuesta larga y estructurada que realmente ayude al usuario. Cuantas más respuestas genuinamente útiles proporciones más valor aportarás a tu marca y animarás a la gente a hacer clic en tus backlinks para visitar tu sitio web.

El objetivo es escribir las respuestas más completas y atractivas para conseguir más upvotes y ser seleccionado como la mejor respuesta para la pregunta de Quora. Y la única manera de hacerlo es proporcionando un alto valor mediante la publicación de contenido de calidad respondiendo las preguntas de la gente.

Los backlinks de Quora son enlaces a tu sitio web que ayudan a guiar a los usuarios a la información relevante y útil que necesitan para responder a sus preguntas sobre un tema determinado. Un backlink de Quora puede ser un enlace directo en la respuesta de un usuario publicado en un espacio de Quora o como un backlink dentro del perfil de un usuario.

Hilos del foro

  • Comentarios de blog que no están moderados
  • Comunicados de prensa con anchor texts sobreoptimizados
  • Directorios de artículos
  • Firmas de artículos de invitados con anchor texts sobreoptimizados
  • Anuncios publicitarios
  • Widgets incrustables

Puede parecer que los backlinks en widgets incrustables pueden ser una gran manera de recibir una gran cantidad de backlinks, pero Google dice que es una práctica prohibida y que viola las directrices:

  • Incrustaciones de infografías
  • Páginas de perfil de usuario

Este es uno de los métodos más sencillos para conseguir un enlace y diversificar tu perfil de enlaces. Algunos recursos te permiten enlazar a tu “propio” recurso web en la descripción de tu perfil. En algunos casos, como en el ejemplo siguiente, la descripción puede editarse para incluir cualquier anchor en el enlace. No obstante, un enlace sin anclaje tendrá un aspecto más “nativo”.
En otros casos, al editar el perfil en un campo separado puedes especificar un enlace a tu recurso y este será sin anclaje.

  • Libros de visitas

Obtener enlaces a través de publicaciones de comentarios y posts en el libro de visitas no es la mejor opción de estrategia de enlaces. Las razones son dos:

  1. Es más probable que estos enlaces tengan el atributo nofollow y no transmitan PageRank.
  2. Los motores de búsqueda y los asesores vigilan de cerca tu sitio y tu perfil de enlaces. Debe ser lo más natural posible, lo que significa que la mayoría de los enlaces ubicados en los libros de visitas debe ser nofollow, que a priori transfiere mucho menos peso que si el ancla consistió en una ocurrencia directa de keywords, que deberían rankear los enlaces de la página objetivo.

Dado que enlazar a través de los libros de visitas no es una técnica “blanca”, como se mencionó, aquí está el hilo en Black Hat World con más información sobre el tema.

  • Firmas de foros

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  • Directorios no moderados

–  Los directorios también son la forma que utilizan algunos especialistas en SEO para hacer crecer su perfil de backlinks, pero nosotros no lo consideramos bueno. Hay varias razones para ello:
– El vecindario de enlaces spam destruirá la autoridad de tu sitio web.
– Google dice específicamente que si construyes enlaces desde directorios de baja calidad podrías recibir una penalización.
– Los backlinks de directorios no moderados son nofollow y no pasan el PageRank
Con estas herramientas estás listo para hacer excelentes backlinks.

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