Error 404: ¿Qué es y cómo arreglarlo?

404 Error Page SEO Glossary

¿Qué es el código de respuesta 404 del servidor?

El código de estado de respuesta HTTP 404 Not Found o No encontrado indica que el servidor no puede encontrar lo que estabas buscando. Los enlaces que conducen a un enlace muerto o roto pueden sufrir más daños con el tiempo, por lo que siempre deben tener un plan de respaldo adicional en caso de que se pierdan.

Las páginas de error personalizadas son excelentes para proporcionar apoyo y orientación cuando los usuarios obtienen errores. Por ejemplo, puedes especificar una página 404 personalizada en el archivo .htaccess de tu servidor web para proporcionar más información sobre qué deben hacer la próxima vez que se encuentren con un obstáculo en su viaje por el ciberespacio:

ErrorDocument 404 /notfound.html

Formas de arreglar la página de error 404

Redirigir a todas las páginas 404 a una página viva relacionada y relevante con un 301

Para encontrar la solución adecuada a tu sitio web es importante que realices una investigación exhaustiva tanto del page rank como del link juice.
Tu equipo de analistas también debe analizar qué páginas están enlazadas desde otros sitios web, así como las que enlazan de vuelta hacia ellos, de modo que puedan crear un mapa de dónde es mejor colocar una página de error o de información si no hay páginas de inicio naturales disponibles dentro de este sistema de ranking.

Redirigir a todas las páginas 404 a la página de inicio con un 301

Es importante proporcionar una posición de Home para aquellos que llegan a través de las 404. Una creencia común entre los SEOs dicta que ninguna página web debería tener el mensaje de error “No encontrado” que podría llevarlos a un viaje no deseado o a una página de resultados de búsqueda que no querrían que vieran los visitantes de otros sitios, ya que contiene información valiosa sobre la oferta de productos y servicios de tu empresa.

Utilizar un 404 soft en lugar de uno real

La desventaja de este enfoque es que un soft 404 no puede ser utilizado en una estrategia de SEO porque, por su naturaleza, estás instruyendo al motor de búsqueda no sólo a eliminar la página de su índice, sino también todos los enlaces en él.
Esto significa que si alguien ha enlazado, directa o indirectamente, cualquier contenido que se encuentre allí esas conexiones se romperán cuando Google elimine todo lo asociado bajo una sección de código llamada “bots,” que incluye tanto a los usuarios humanos como a las máquinas de spam (bot) que prueban varias técnicas para ver si funcionan bien antes de ponerlas en producción, ¡aunque la mayoría de la gente considera a estos robots como spammers!

No hay que hacer nada!

Sin embargo, no todo es bueno en el mundo del SEO. Algunos webmasters y expertos en optimización de motores de búsqueda creen que es poco valiosa la gestión de los 404 o de asegurar de que tu sitio funcione sin errores.
Dicen que en su lugar se debe dejar que los motores de búsqueda se encarguen de estas cosas por nosotros porque, después de todo, ¡son muy inteligentes!

Guía sobre los errores 404 por John Mueller de Google

Ejemplos de excelentes páginas de error 404

Página de error 404 de GYMBOX

Página de error 404 de Mantra Labs

mantra-labs-404-error-page
Página de error 404 de PIXAR

pixar-404-error-page

Rate author
Add a comment