Optimización de las páginas de categoría en el SEO de eCommerce

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El comercio electrónico tiene una serie de rasgos característicos de SEO que son exclusivos de este rubro. Así, para los grandes minoristas online, en los que nos especializamos, es importante agrupar por categorías los productos con los que trabaja el cliente.
Estas categorías suelen aparecer en el header de una tienda online, en un menú desplegable o en un menú de hamburguesa.
En este caso particular, nos centraremos en un proyecto de eCommerce brasileño y veremos su estructura de nesting, demanda, visibilidad y flujo de trabajo básico.

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Para poder analizar las categorías por niveles de nesting, SEOWORK analytics necesita primero practicar esta estructura. Screaming Frog, con su característica de análisis multiprocesos nos ayudará en esto.

Aunque incluso en esta fase puede haber problemas: bloqueo por parte de GEO de la petición saliente a nivel del servidor web del sitio, bloqueo debido al número de peticiones al servidor y errores técnicos en el propio proyecto.

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No obstante, tras generar una lista de URLs y agruparlas podemos trabajar en las frases clave para las que queremos que se posicione cada una de las páginas del proyecto del cliente. Para analizar el proyecto hay que plantear al menos una keyword en cada URL del sistema con el fin de seguir tomando posiciones en las SERPs de la URL de esta consulta.

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La captura anterior es un ejemplo de varias URLs que pertenecen a diferentes categorías de productos y se posicionan para una o más consultas rastreadas en el sistema. Como nos estamos centrando en aumentar la conversión del cliente, nos enfocamos principalmente en las búsquedas comerciales, excluyendo las consultas infográficas y de navegación.

Ahora volvemos al tema principal, las categorías. Después de segmentar el sitio en categorías e introducirlas en SEOWORK se generan automáticamente dashboards o paneles de control que nos permiten determinar los puntos de crecimiento del proyecto en cuestión de segundos. Así, las principales categorías en términos de demanda son “acessórios e inovações”, “móveis” y “livros”.

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Lo más revelador a la hora de analizar un proyecto es el gráfico pastel de Visibilidad de la demanda. Ofrece una representación visual de qué consultas en qué categorías tienen la mayor demanda, pero la menor visibilidad en el motor de búsqueda de Google. En este caso se trata de la categoría “livros”, en cuya elaboración debe centrar su atención el especialista en SEO.

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En la sección anterior, hemos hablado de la analítica “interna” del proyecto. Pero es muy importante entender no sólo la posición de cada grupo en el motor de búsqueda en general, sino también la posición de las categorías en relación con los principales competidores.
Así, un estudio regular de los resultados de búsqueda en el conjunto de consultas recogidas en nuestra plataforma de análisis permite observar en tiempo real cuáles de los competidores han crecido en qué áreas. Esto simplifica tanto el análisis del nicho como el de los competidores en el nicho, además de reducir el tiempo de la analítica post-adaptación.

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