Cómo maximizar el tráfico de búsqueda para ecommerce y marketplaces: Un enfoque basado en datos para encontrar nuevas oportunidades

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Supongamos que estás a cargo del SEO de un gran sitio web de comercio electrónico.

Tú y tu equipo tienen muchas tareas que hacer, pero como su tiempo es limitado (después de todo, sólo hay 24 horas en un día), necesitan priorizarlas. Esro significa que debes centrarte en las cosas que producen el máximo rendimiento (en nuestro caso, el tráfico de búsqueda cualificado).

Apuesto a que lo primero a lo que le prestas atención es a las cuestiones técnicas, pero supongamos que todos los errores críticos para el SEO están solucionados. ¿Qué es lo siguiente? ¿El contenido? ¿Qué tipo de contenido será? ¿A qué páginas y productos estará destinado? Al fin y al cabo, las grandes tiendas online y los marketplaces tienen miles o decenas de miles de páginas web, por lo que lamentablemente no se pueden optimizar todas a la vez.

Para tomar esa decisión puedes confiar en la experiencia de otras personas de SEO, pero nosotros te ofrecemos un enfoque de confianza que te ayuda a identificar las oportunidades para maximizar el tráfico de sitio y, por encima de eso, evaluar el tráfico de búsqueda potencial que puedes obtener en números.

Exploremos cómo funciona esto en un popular mercado brasileño.

Uno de los sitios TOP10 de comercio electrónico en Brasil
50M+ MAU
Más de 4 mil millones de páginas web
Más de 4 mil millones de productos

Nuestro principal objetivo es encontrar páginas web con un alto potencial de tráfico. Eso significa que la demanda de esas páginas debe ser alta, pero al mismo tiempo su visibilidad no debe ser alta. Esas páginas web deben ser optimizadas primero, ya que tienen un gran potencial de aumentar el tráfico de búsqueda.

Así que, ¡vamos a meternos de lleno!

Lo primero que debemos hacer es averiguar qué categorías de productos de nuestro catálogo tienen la mayor demanda en los motores de búsqueda, es decir, las que nuestros usuarios buscan con mayor frecuencia.

categorías de productos

 

Categorías de productos

Las principales categorías en términos de demanda son “acessórios e inovações”, “móveis” y “livros”. Sin embargo, sólo “móveis” ocupa un lugar destacado y “livros” está más de 10 veces por detrás de “móveis” en términos de visibilidad.

CATEGORÍAS de productos

 

Así que, como vemos aquí, la optimización de la categoría “livros” puede aumentar significativamente la visibilidad y el tráfico de búsqueda.

Subcategorías

Veamos las subcategorías de la categoría “automotivo”.
Como podemos ver, la subcategoría “automotivo > motos” tiene la mayor demanda. Al mismo tiempo, la subcategoría “automotivo > motor” se sitúa 3 veces por encima.

search visibility

Esto nos lleva a la conclusión de que la optimización de la subcategoría “automotivo > motos” puede aumentar significativamente la visibilidad y el tráfico de búsqueda.

Tipos de páginas de catálogo de productos

Hay dos tipos principales de páginas de catálogo de productos: los listados y las páginas de fichas de productos.
Listados (Product Listing Page or PLP):

listados

 

Páginas de ficha de producto (Product Card Page or PCP):

Páginas de ficha de producto

La mayor demanda en nuestro sitio web es para las páginas de listados y los listados se clasifican 4 veces más alto que las páginas de fichas de productos.

Eso significa que la optimización de los listados es la forma correcta de aumentar el tráfico de búsqueda.
Pero, ¿a qué parámetros y contenidos merece la pena prestar atención primero?
Podemos tener varias hipótesis al respecto. Comprobemos algunas y empecemos a poner en práctica las que darán más rendimiento en términos de tráfico.

Surtido en los listados

En el panel de control hay una clara correlación entre el número de productos y la visibilidad en las búsquedas: los listados con un solo producto se clasifican 6 veces peor que los listados con más de 100 productos. Por su parte, las páginas con no más de 10 productos son las que más demanda tienen (alrededor del 50%).

categorías de productos

Por ello, entendemos que la gestión de la variedad de productos en los listados importantes y competitivos puede aumentar significativamente la visibilidad y el tráfico de búsqueda.

Productos no disponibles para pedidos en la primera pagina de los listádos

Algunos productos pueden no estar disponibles para ser pedidos.

 

PLP

Los anuncios con al menos un producto que no está disponible para ser pedido representan casi la mitad de la demanda. Los listados que no tienen artículos no disponibles se clasifican un 30% mejor de media.

¿Cuál es la conclusión? La disponibilidad de los pedidos en los listados de productos sí afecta a la visibilidad en las búsquedas.
Del mismo modo, podemos comprobar nuestras hipótesis sobre lo que se debe optimizar primero en las fichas de producto.

Descuentos en los PCPs

¿Los descuentos o las rebajas en los PCP son importantes para la visibilidad?

Pues bien, vamos a averiguarlo.
En el dashboard vemos que no hay una gran demanda de productos que tengan descuento. Al mismo tiempo, el hecho de tener o no descuentos no afecta significativamente al ranking.

 

 

Por lo tanto, no hay una influencia significativa de los descuentos en la clasificación de nuestro sitio web y no necesitamos centrarnos en ellos.

Reseñas de productos en PCPs

Aproximadamente el 25% de la demanda proviene de PCPs con al menos una reseña. Las páginas con reseñas se clasifican 4 veces mejor.

Y ahora conseguimos saber que añadir nuevas reseñas a las páginas de fichas de producto puede aumentar la visibilidad en las búsquedas.

Numero de reviews en las fichas de producto

Existe una correlación directa entre el número de reseñas y la visibilidad en las búsquedas. Cuantas más reseñas de productos haya mayor será la visibilidad.

En nuestro sitio web, más de la mitad de la demanda corresponde a PCP con más de 100 reseñas. Al mismo tiempo, los PCP con más de 100 opiniones se clasifican 6 veces mejor que los productos con menos de 10 reviews.

Por lo tanto, añadir reseñas de productos en los PCP puede aumentar significativamente la visibilidad en las búsquedas.

Video reseñas en PCPs

El 17% de la demanda proviene de páginas de fichas de producto con al menos un video y las páginas con videos se clasifican 5 veces mejor que las páginas sin videos.

¿Conclusión? Añadir videos a las páginas de productos puede aumentar significativamente el tráfico de búsqueda.

Numero de fotos de productos en fichas de producto

La mayor parte de la demanda (39%) corresponde a PCP que tienen una sola foto. Al mismo tiempo, existe una correlación directa entre el número de fotos y el ranking de los PCP: las páginas con 1 foto se clasifican 6 veces menos que las páginas con más de 5 fotos.

 

 

Esto nos lleva a la conclusión de que añadir fotos a los PCP puede aumentar significativamente el tráfico de búsqueda.

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El enfoque que hemos descrito anteriormente es universal. Te permite estimar el impacto de cualquier parámetro que pueda afectar la visibilidad de la página en los motores de búsqueda (no sólo el contenido, sino los títulos, la velocidad de la página, las palabras clave, etc.). 

Creemos que este enfoque te será útil, te ayudará a encontrar nuevas oportunidades y priorizar tus objetivos de SEO.

Sólo queda una cosa más que añadir: si quieres evaluar la eficacia de las futuras implementaciones en números, te recomendamos realizar split tests (o pruebas A/B) y comparar la visibilidad del grupo de páginas optimizadas con la visibilidad de las páginas que no tuvieron ninguna nueva implementación. Para saber más sobre las pruebas A/B haz clic aquí.

¡Saludos! 

 

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