Fragmentos destacados (featured snippet) o “posición cero”

SEO Glossary

Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Están diseñados para proporcionar a los usuarios una respuesta rápida a su consulta de búsqueda, y es más probable que aparezcan cuando los usuarios introducen consultas de búsqueda informativas. Google muestra los fragmentos destacados por encima de los resultados de búsqueda orgánica, mostrando la selección relevante de un sitio web en forma de lista, tabla o texto, con una imagen o un video de acompañamiento. Dado que el cuadro de fragmentos destacados ocupa un lugar más destacado que los resultados de la búsqueda orgánica, los sitios web que aparecen en él pueden esperar una mayor tasa de clics (CTR) y más tráfico.
Sigue leyendo para obtener más información sobre los fragmentos destacados y cómo optimizar los sitios web para que tengan más probabilidades de aparecer en ellos.

¿Qué son los fragmentos destacados? Lista confirmada de Google Featured Snippets de 2022

¿Por qué son importantes los fragmentos destacados para el SEO?

En los últimos años, los fragmentos destacados se han convertido en una parte cada vez más importante del SEO. Para los que no están familiarizados, los fragmentos destacados son respuestas rápidas y breves a preguntas que aparecen en la parte superior de la SERP, por encima de la tradicional primera página de resultados. Se extraen del contenido de un sitio web y suelen tener la forma de una lista o párrafo. Google comenzó a mostrar fragmentos destacados en 2014 en un esfuerzo por proporcionar a los usuarios respuestas más directas a sus preguntas.

Aunque los fragmentos destacados pueden parecer solo una pequeña adición a las SERP, pueden tener un gran impacto en el SEO. En primer lugar, los fragmentos destacados suelen aparecer en lugar de la tradicional primera página de resultados. Esto significa que si tu sitio web aparece en un fragmento tiene muchas posibilidades de recibir más clics que si estuviera en la primera página de resultados. Además, los fragmentos destacados suelen aparecer junto al gráfico de conocimiento, que es otro valioso espacio en las SERP.
Por lo tanto, aparecer en un fragmento destacado puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer más tráfico.

Por estas razones, es evidente que los fragmentos destacados son una parte importante del SEO. Si quieres que tu sitio web sea visible en las SERP y atraiga más tráfico debes asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para que suceda.

Tipos de fragmentos destacados

Los snippets destacados pueden adoptar formas diferentes, pero todas tienen algo en común: un gran título. Por ejemplo, cuando buscas “preguntas sobre el mantenimiento de la bicicleta” en Google hay varios resultados posibles que aparecen de inmediato con diferentes grados de formatos y estilos para que se destaquen como opciones de respuesta en lugar de simples párrafos o listas… ¡o incluso videos! Así que antes de editar tu contenido asegúrate de averiguar qué tipo(s) de fragmentos destacados pueden aparecer la próxima vez que alguien busque esta pregunta dentro de los parámetros indicados por nuestro cliente.

El fragmento destacado de párrafo

Este es el tipo de fragmento destacado más conocido. Se trata de un pasaje de un documento que Google extrae y muestra como parte de una respuesta a alguien que ha buscado algo relacionado en otra página web que has escrito o posees, aunque no esté enlazado en ninguna parte de tu sitio.
Esto puede perjudicar tus tasas de clics (CTR) en lugar de ayudarte, ¡porque los lectores no sabrán si dando clic encontrarán lo que les interesa!
En lugar de ello, podrías considerar la posibilidad de establecer un enlace para que las personas usen los botones de marcadores para guardarlo.

Los fragmentos destacados suelen mostrarse para consultas de tipo “Cómo” o “Qué” que necesitan una respuesta en forma de instrucciones paso a paso. Pueden mostrar una lista ordenada en la que cada elemento está mejor clasificado que otros de la misma categoría, o desordenada, pero con cierto sentido del orden (por ejemplo, “¿Cómo preparo mi café?” o “Los diez mejores perros que deberías conocer”).

  • Listas ordenadas: suelen mostrar la lista de elementos clasificados o un conjunto de pasos (por ejemplo, en consultas como “las 10 mejores películas del 2021” o “cómo configurar un nuevo teléfono Android”).
  • Listas desordenadas – una lista de elementos que no necesitan estar clasificados en ningún orden en particular (por ejemplo, para consultas como “cuáles son los perros más amigables”).

Las listas numeradas proporcionan al usuario una forma sencilla, pero completa de lograr su cometido sin tener que leer páginas y páginas. También ayudan a Google a entender cómo puede presentar esta información de forma más eficaz para que los usuarios encuentren realmente lo que buscan.

El fragmento destacado de tabla

Los fragmentos destacados de tipo tabla para SEO son una nueva tendencia en las clasificaciones de los motores de búsqueda. El menos común de todos los tipos, las tablas se han visto cada vez menos con el tiempo, ya que son difíciles de formatear correctamente en la mayoría de los sitios web que pueden llevar a los usuarios a diseños desordenados o conjuntos de datos desorganizados. Sin embargo, esto puede cambiar si vemos más contenido basado en tablas en las plataformas de medios sociales, como los hashtags de Twitter (por ejemplo, #lovemylife), ya que estos permiten a los diseñadores la oportunidad de utilizar su creatividad.

El fragmento destacado de YouTube

Los videos son cada vez más populares como fuente de respuestas. Asimismo, Google ofrece más videos de YouTube en los resultados de las búsquedas, especialmente los que ofrecen información del tipo “cómo hacer”, lo que supone una gran oportunidad para llegar a un público con preguntas específicas.

El fragmento doblemente destacado

Este es un gran ejemplo de cómo la presentación de dos conjuntos de cuadros de respuesta puede ayudar a mostrar contenido relacionado. Cuando alguien busca sobre Chaquetas de invierno, el motor de búsqueda de Google puede mostrarle páginas que ofrecen diferentes opiniones sobre el tema. En estos casos, a veces favorecemos la información fuertemente alineada frente a los datos débilmente alineados y viceversa, por ejemplo, cuando la gente hace búsquedas negativas. Google explora soluciones para que no necesites un artículo cada vez que alguien pregunte si los modelos de 500 dólares deberían estar en la lista, simplemente ofrece un poco de variedad a la primera al tener varias respuestas disponibles.

El fragmento destacado de dos por uno

A Google le encanta que incluyas imágenes de apoyo y descriptivas con tu contenido. Cuanto más pintorescas mejor.

El fragmento destacado dos por uno también se denomina fragmento destacado combinado porque Google a veces obtiene datos de más de un sitio web para responder a las consultas de los usuarios. Aumentemos nuestras posibilidades de clasificación para esta función incluyendo imágenes cautivadoras que atraigan a los espectadores y proporcionen información valiosa sobre lo que están viendo.

Cómo ganar con los fragmentos destacados

Si quieres que tu contenido aparezca en un fragmento destacado de Google, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades.

  • En primer lugar, asegúrate de que tu contenido está optimizado para el SEO y que aparece en la primera página de resultados de las SERP. Es más probable que Google destaque el contenido de las páginas que ocupan un lugar destacado en sus resultados de búsqueda.
  • En segundo lugar, utiliza palabras y frases clave relevantes en tus títulos y encabezados. Google escanea los títulos y encabezados para determinar qué fragmentos destacados mostrará, por lo que incluir palabras clave relacionadas con el tema puede aumentar las posibilidades de aparecer.
  • Por último, mantén tu contenido breve y directo. Los fragmentos destacados de Google están diseñados para ofrecer a los usuarios respuestas rápidas a sus consultas, por lo que es menos probable que aparezcan artículos más largos.
    Siguiendo estos consejos, puedes mejorar las posibilidades de que tu contenido aparezca en un fragmento destacado de Google.
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