Nuestro equipo siempre analiza cómo las actualizaciones de Google cambian el ranking de los ecommerces. Así les ayudamos con insights y entendiendo cómo modificar la estrategia de SEO y no perder posiciones en Google.
Veamos ejemplos y espero que nuestro enfoque pueda ser útil en tu flujo de trabajo y te permita formular hipótesis rápidas de SEO.
Analizamos el impacto de la actualización del núcleo de Google de mayo del 2022 y las fluctuaciones en los resultados de búsqueda de los sitios web de ecommerce después de ella.
Ganadores y perdedores
En primer lugar, vamos a averiguar quiénes ganan y quiénes pierden después de la actualización y a construir hipótesis sobre cuáles podrían ser las razones.
Por ejemplo, en México, después de la actualización del núcleo de mayo de 2022 de Google Amazon mostró un crecimiento significativo entre los minoristas en línea.
Amazon mostró un crecimiento especialmente fuerte (¡casi se duplicó!) en el TOP10.
Parece que el sitio ha reforzado su posición en las palabras clave más populares y esta podría ser una razón sólida para que los ecommerces mexicanos ajusten su estrategia de SEO.
Otro ejemplo son las importantes fluctuaciones en la visibilidad de los sitios web de iGaming tras la actualización de España.
Estas fluctuaciones no fueron locales, sino globales. Así, en las capturas anteriores se analizó lo geo en iGaming España, pero las mismas fluctuaciones se observaron en Australia. En mayor medida fueron afectadas por los principales actores del mercado y después de algún tiempo hubo un retroceso de tales cambios.
Cómo afecta la actualización a los diferentes tipos de páginas web
Los sitios web de comercio electrónico constan de miles de páginas web, pero sólo hay unos pocos tipos de páginas web que convierten a los usuarios en clientes: las páginas de listados de productos y las páginas de fichas de productos. Las actualizaciones podrían afectarlas de diferentes maneras. También podría afectar a otros grupos de productos de distintas maneras.
Veamos el proyecto farfetch.com después de la actualización.
La visibilidad del sitio aumentó después de la actualización. La visibilidad de las fichas de producto aumentó en un 10%, pero la visibilidad de los listados aumentó en 5%.
¡Que no cunda el pánico!
No entres en pánico si tu sitio web comienza a perder posiciones. En muchos casos las fluctuaciones después de la actualización son normales y las posiciones anteriores volverán.
En nuestro caso ocurrió con BHphotovideo.com. La visibilidad comenzó a disminuir el 23 de mayo, cuando llegó la actualización de Google.
La métrica del % de visibilidad también muestra un descenso, pero no tan evidente.
Primero, las páginas empezaron a salir del top 3 y eso afectó a las métricas %Volumen, y hubo fluctuaciones durante junio, pero después las posiciones se restablecieron.
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Como vemos, sólo unos pocos clics te pueden ayudar a entender lo que ocurre con tu ranking y el de tus competidores después de las actualizaciones ¡y a darte cuenta de en qué debes concentrarte!