Construyendo la estrategia eficiente de SEO para grandes ecom



OZON, mercado multimarca

Rusia (TOP2 ecom) y CEI

Sobre los clientes:

  • 450K pedidos diarios
  • 27 millones de SKU en el sitio
  • 116M MAU
  • 2 millones de palabras clave

Reto

El equipo de SEO debe considerar muchos lanzamientos y cambios cada semana para evitar:


  • la pérdida de indexabilidad
  • cambios en la estructura de las URL
  • caída del tráfico de búsqueda

Solución:

Para minimizar los efectos negativos en el SEO, el equipo de SEO organizó reuniones periódicas con el departamento de TI para describir la importancia del SEO, hizo una lista de todos los cambios necesarios para ser aprobados por el equipo de SEO y comenzó a utilizar un enfoque basado en el producto.




Para probar las nuevas funciones y comprender su impacto en el SEO, el equipo SEO eligió la plataforma SEOWORK.

SEOWORK ayudó a probar nuevas ideas mediante experimentos: El equipo SEO modificó unas cuantas páginas, las agrupó y comparó su visibilidad con la de todo el sitio o con la de cualquier otro grupo de páginas. De este modo resultó más fácil entender si una nueva característica sería efectiva o si el resultado se amortizaría.

Tras el lanzamiento, el equipo de SEO agrupó las páginas con nuevas características en la plataforma y realizó un seguimiento de su visibilidad. De esta manera, se hace más comprensible el impacto de cada característica en el tráfico de búsqueda y en las conversiones.

SEOWORK también ayudó a encontrar el tipo de contenido para la página de producto con mayor impacto. De este modo, el equipo comprendió en qué tipo de contenido invertir primero.

Por ejemplo, los grupos de páginas con diferente longitud de texto tenían diferente visibilidad, por lo que era posible ganar más tráfico añadiendo texto adicional para algunas páginas. Otro ejemplo estaba relacionado con el número de reseñas de un producto. Obviamente, un mayor número de reseñas mejora la visibilidad, pero las analíticas mostraron el impacto real a partir de más de 80 reseñas.




Por otro lado, hubo trabajos en los que no valía la pena invertir, por ejemplo el backlinking para las páginas de listado de productos.

"Tech monitor" - otro módulo de SEOWORK, ayuda a mantener la salud del sitio web. Envía automáticamente alertas sobre problemas técnicos al equipo de SEO y al equipo de IT minimizando los riesgos de pérdida de tráfico.

Con los amplios filtros de SEOWORK, el equipo SEO obtiene una analítica profunda de todo el sitio, de grupos de páginas e incluso de cada página. Y las analíticas realizadas en tableros claros y comprensibles se comparten regularmente con el equipo de producto de OZON, el departamento de TI y el departamento de marketing.

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